La inscripción de un recién nacido en el Registro Civil sirve para que se reconozca legalmente el lugar de nacimiento y a los padres.
Paso 1: Recopilar documentación
Necesitaréis:
- DNI original de ambos padres (harán fotocopia en el Registro Civil).
- Libro de familia (si hay).
Del hospital o clínica
- Boletín estadístico de parto, rellenado y firmado.
- Cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil, en el que hay que rellenar, entre otros, el nombre del recién nacido, los datos de los padres y del matrimonio en caso de existir.
- Certificación de no haber promovido la inscripción del nacimiento en ningún otro Registro Civil
Del Ayuntamiento
- Certificado de empadronamiento colectivo ("de convivencia") en que consten ambos padres en el mismo domicilio dentro del municipio de Sariegos. Si tenéis domicilios distintos y el nacimiento se produjo en un municipio distinto al de vuestra residencia, debéis inscribir el nacimiento en el Registro Civil donde tuvo lugar el nacimiento.
Del propio Registro Civil
- Declaración para la inscripción con los datos de los padres, el nombre del recién nacido, el orden de los apellidos y el lugar que queréis que conste como el de nacimiento (vuestro domicilio en Sariegos). Este documento lo podréis rellenar en el mismo Registro Civil al comparecer.
Paso 2: Comparecer en el Registro Civil de Sariegos
Si no estáis casados o no tenéis Libro de Familia, antes de acudir al Registro Civil de Sariegos debéis acudir al Registro Civil de León con la documentación del paso anterior, para que se autorice la inscripción en Sariegos.
Debéis comparecer ambos padres con la documentación del paso anterior en el Registro Civil para poder inscribir en nacimiento. En caso de desacuerdo entre vosotros sobre el lugar de inscripción, deberéis realizarla en el lugar de nacimiento.