Paso 1: Comprobar si se cumplen los requisitos de comunicación previa
Es suficiente comunicar que vas a hacer obras, sin necesidad de esperar a tener licencia, si lo que vas a hacer es uno o varios de los siguientes (hay alguno más, pero estos son los más usuales):
- Modificación, reforma o rehabilitación de la construcción, cuando sea parcial y no altere a la estructura, ni se amplíe o derribe ninguna construcción.
- Cerramientos o vallados.
- Vallas o carteles publicitarios visibles desde la vía pública.
- Obras menores de sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpitería interior, fontanería, electricidad, enlucido o pintura.
Paso 2: Comunicar las obras o solicitar licencia
Si se cumplen los requisitos del paso 1, puedes descargar y presentar el formulario disponible en Trámites - Obras - Declaración responsable. Si no, puedes descargar y presentar el formulario de solicitud de licencia de obras disponible en Trámites - Obras - Licencia de obras. Revisa detenidamente la documentación que se exige en cada caso
Notas importantes
- Según la cantidad o importancia de las obras, puede ser necesario un proyecto de obras. Puedes informarte en el Ayuntamiento de la documentación que debes presentar en tu caso particular.
- Independientemente de que comuniques las obras o se conceda una licencia, tendrás que pagar al Ayuntamiento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que corresponda (actualmente el 2,5% del presupuesto).
- El Ayuntamiento puede inspeccionar las obras en cualquier momento (mientras se estén haciendo o cuando ya estén terminadas) para comprobar si se ajustan a lo solicitado o comunicado, además de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.