Paso 1: recopilar documentación
Para empadronarse, pedimos a todos la documentación siguiente:
- Fotocopias de los DNI o documento equivalente de todos los mayores de 15 años.
- Algún documento que acredite residencia o propiedad en el domicilio: escritura de compraventa, contrato de alquiler, algún recibo de suministro de la vivienda (agua, luz, gas...).
Documentación adicional para menores de edad
Para empadronar a menores de edad, se debe aportar además de lo anterior:
- Copia del libro de familia.
Si existe alguna circunstancia familiar que impida el empadronamiento (o, al menos, la firma en la solicitud) de ambos progenitores necesitamos:
- En caso de separación, divorcio u otras situaciones similares: documento oficial que acredite la custodia.
- Menores emancipados: resolución judicial al efecto.
Documentación adicional para extranjeros
Si no eres de nacionalidad española, debes aportar copia de tu tarjeta de residencia, pasaporte o documento equivalente en vigor. Recuerda que:
- Si tienes tarjeta de residencia: éste es el documento que debes aportar.
- Si tienes un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros: debes aportar también una copia de tu pasaporte o documento de identificación de tu país de origen.
- Si tienes alguno de los anteriores, pero está caducado: debes aportar también la solicitud de renovación del documento en cuestión.
- Si procedes de un país de la UE, puedes aportar el documento de identificación de tu país de origen, siempre que incluya tu fotografía.
- Si tu país no se encuentra en la UE y todavía no tienes tarjeta de residencia o lo estás tramitando, debes aportar copia de tu pasaporte en vigor.
- Si no tienes autorización de residencia permanente: debes renovar el empadronamiento cada dos años.
Paso 2: rellenar y firmar la solicitud
Este paso se puede realizar en casa o en el Ayuntamiento. Tienes a tu disposición un formulario que puedes rellenar e imprimir en el apartado Trámites - Padrón Municipal de Habitantes. Rogamos leer detenidamente las instrucciones para evitar errores o equivocaciones.
- Deben firmar todos los mayores de edad que consten en la hoja de solicitud.
- Si te empadronas en un domicilio donde ya figure alguien, debe firmar tu hoja de solicitud y aportar su DNI el propietario de la vivienda.
Requisitos adicionales para empadronar a menores de edad
- La solicitud debe ir firmada por ambos progenitores.
- En caso de no ser posible la firma de ambos, el progenitor que se empadrone debe rellenar la Declaración responsable de empadronamiento de menores no emancipados que se puede descargar en Trámites - Padrón Municipal de Habitantes.
- Cuando exista separación, divorcio o similar, debe firmar la solicitud el progenitor o tutor legal que tenga la custodia.
Paso 3: entregar la documentación
El empadronamiento es un trámite presencial: para realizar este paso es obligatorio acudir al Ayuntamiento; no podemos aceptar solicitudes enviadas por correo postal o electrónico. Al entregar la documentación la revisaremos por si falta algo, y si todo está bien ya has terminado.
Y después...
Tal vez te interese en algún momento cambiar tu domicilio fiscal o el de algún vehículo, o cambiar de médico de cabecera. Para ello te entregaremos en el Ayuntamiento tantos certificados de empadronamiento como necesites. Te aconsejamos pedirlos solamente cuando los vayas a utilizar ya que en algunos organismos pueden pedirte que el certificado sea reciente.