Paso 1: Redactar un proyecto adaptado a las Normas Urbanísticas Municipales
Todas las viviendas de nueva construcción deben cumplir la normativa vigente. Además de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, en Sariegos se debe cumplir lo establecido en las Normas Urbanísticas Municipales. Hay diversas clasificaciones de suelo así que si tienes alguna duda te animamos a que nos preguntes qué ordenanza se aplica a tu parcela.
Paso 2: Solicitar licencia de obras
Puedes descargar y rellenar el formulario de solicitud en Trámites - Obras - Licencia de obras. Debes presentar junto a la solicitud:
- Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial correspondiente.
- Hoja de nombramiento del Director de Obra.
- Hoja de nombramiento de Aparejador.
- Estadística de edificación.
Paso 3: Edificar
Si se cumple toda la normativa se concederá una licencia de obras, que se entregará tras el abono de los tributos correspondientes (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras u otros, según el caso). Con ella, puedes empezar la construcción.
Paso 4: Licencia de primera ocupación
Una vez terminadas las obras, la licencia de primera ocupación permite al Ayuntamiento comprobar que las obras respetan tanto la normativa urbanística como el proyecto que has presentado.
Junto con la solicitud, para la que tienes disponible un formulario en Trámites - Obras - Licencia de primera ocupación, debes presentar la documentación siguiente:
- Certificado de fin de obra.
- Si la obra incluía infraestructura (viales, aceras, colector...), certificado del responsable de la obra de que el edificio tiene todos los servicios a pie de parcela.
- Boletines de instalaciones: electricidad, fontanería, calefacción, gas...
- Planos acotados del estado final de la vivienda y de la parcela.
- Fotografías representativas de la obra realizada.
Paso 5: Últimos pasos y residir
Si se concede la Licencia de Primera ocupación, tras el abono de la tasa correspondiente se tiene todo lo necesario para pedir el alta de suministros de agua y electricidad. A partir de este momento puedes empadronarte si lo deseas.
¡Te damos la bienvenida a Sariegos!