¿Qué es un Plan Parcial?
Es un instrumento de planeamiento que desarrolla, mediante una ordenación detallada (pormenorizada) lo que establecen las Normas Urbanísticas Municipales para una parte (denominada sector) del suelo urbanizable.
Mediante un Plan Parcial y las actuaciones posteriores se designan entre otras cosas las partes de un sector destinadas a urbanización (calles e infraestructuras), zonas verdes y de equipamientos, y las parcelas y su asignación a los propietarios. El documento mediante el que se establecen las condiciones específicas (asignación de parcelas, características técnicas...) se denomina proyecto de actuación y urbanización.
¿Quién los gestiona y aprueba?
La legislación autonómica (Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León) reserva para la propia administración autonómica, en municipios de menos de 20.000 habitantes o sin Plan General de Ordenación Urbana, la potestad de aprobar de forma definitiva los Planes Parciales. Esto significa que, si bien la tramitación corresponde en su mayor parte a dichos Ayuntamientos, el último y fundamental trámite (su aprobación) no corresponde a éstos.
Situación actual
En la actualidad, en el municipio de Sariegos existen varios Planes Parciales en las localidades de Azadinos, Carbajal de la Legua y Pobladura del Bernesga, algunos en ejecución y otros terminados que ya forman parte del entramado urbano del municipio.