Sariegos - 14/04/2020
D. ROBERTO ALLER LLANOS, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SARIEGOS, HAGO SABER:
El estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra España, generado por la evolución del coronavirus COVID-19, ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por todas las autoridades para proteger la salud de la población. La declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo de 2020, refuerza las obligaciones de todos en la conservación de la SALUBRIDAD PÚBLICA.
El Ayuntamiento es la Administración Pública más cercana, pero también la que tiene la responsabilidad más inmediata en materia de RECOGIDA DE BASURAS Y PUNTOS LIMPIOS.
Se está haciendo un gran esfuerzo en la limpieza y desinfección de todo el Municipio, con más intensidad áreas especiales como son los puntos limpios y los contenedores de basuras. Ha de tenerse en cuenta que por la naturaleza de la emergencia sanitaria actual algunos servicios como la recogida de enseres domésticos o el reciclaje de materiales de construcción se han visto limitadas.
Por otro lado se recuerda que en el estado de alarma todas las autoridades públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así también la Protección Civil, se encuentran bajo la potestad del Ministerio de Sanidad, así como del Ministerio del Interior. El incumplimiento de las medidas de salubridad puede acarrear sanciones en aplicación de la Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública, y de la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad. Dependiendo de la gravedad de los hechos las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros.
Se cuenta siempre con la colaboración ciudadana de uso responsable y adecuado de estas zonas, evitando situaciones de riesgo. LA SALUD DE TODOS LOS HABITANTES ESTÁ EN MANOS DE CADA PERSONA.
Es también momento para agradecer a toda la ciudadanía el gran esfuerzo que se está realizando por el cumplimiento general del confinamiento ordenado por el Gobierno de la Nación.
Se agradece por anticipado la colaboración de toda la ciudadanía, en Sariegos a 14 de Abril de 2020.